Get Adobe Flash player
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Curso virtual. Abordaje farmacéutico de las enfermedades causadas por arbovirus Ente proveedor: Comisión de Educación Farmacéutica Continua del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica •Modalidad: Virtual. Se imparte por internet •Sede: Campus virtual... Mas
Curso de Buenas Prácticas de Manufactura Para incripciones en línea Formulario de inscripción   Mas
Jornada de actualización profesional farmacéutica. Guanacaste 2018 La Filial Farmacéutica Chorotega invita a la Jornada de Actualización Farmacéutica del 24 al 26 de agosto en el Hotel Andaz, Península de Papagayo, Guanacaste. Como parte de las celebraciones del Mes de la... Mas
Curso virtual auto aprendizaje. Buenas prácticas en cadena de frío para farmacias   •Ente proveedor: Comisión de Educación Farmacéutica Continua •Modalidad: Virtual. Se imparte por internet •Sede: Campus virtual ColFar www.colfar2.com •Tipo de actividad:... Mas
Tarifas especiales por convenio. Hotel Best Western Jacó Beach Estimado Colegiado, aproveche las tarifas especiales que ofrece el Hotel Best Western Jacó Beach por nuestro convenio activo, con solo presentar su carné de colegiado vigente. Para más información... Mas
Circular. Criterios farmacológicos para el uso de medicamentos y la donación de sangre En el Día Mundial del Donante de Sangre, ponemos a disposición esta importante información recopilada por el Centro de Información de Medicamentos y Farmacoterapéutica del Hospital San Juan de Dios.... Mas
II Congreso Nacional e Internacional de Heridas y Ostomías, San José 2018 El II Congreso Nacional e Internacional de Heridas y Ostomías San José 2018, se deriva de las iniciativas que la Asociación Costarricense de Heridas y Ostomías tiene planificado para el fortalecimiento de las... Mas
Promoción Día del padre. Solo para el mes de junio El Colegio de Farmacéuticos informa que: El Hotel Best Western tiene una regalía para el mes de junio. La cortesía consiste en que la salida del hotel será a las 4:00pm en lugar de las 12:00pm, con el sistema todo... Mas
Seminario web: Participación del farmacéutico en la detección, control y prevención de la arbovirosis A realizarse el miércoles 30 de mayo de 2018, 11am a 12m hora de Costa Rica Inscripciones a través del siguiente enlace: Seminario web gratuito Mas
Taller: Herramientas para el análisis de riesgo en la manufactura de productos farmacéuticos Estimado (a) colega: Colegio de Farmacéuticos le invita a participar en el taller Herramientas para el Análisis de Riesgo en la Manufactura de Productos Farmacéuticos, a realizarse el miércoles 18 de abril, de... Mas
1 2 3 4 5 6

Procedimientos para Establecimientos

 

 

Certificado de Operación

 

Formularios

 

 

 

 

Este formulario se debe presentar cuando suceda alguna de las siguientes situaciones:
 
  • Apertura de un establecimiento
  • Vencimiento del Certificado de Operación
  • Traslado del establecimiento farmacéutico
  • Cambio de propietario
  • Cambio de nombre del establecimiento

 

  1. Leer detenidamente y llenarlo correctamente. 
     
  2. Presentar el formulario sin tachones, ni correcciones, ni corrector. Se deben llenar todos los espacios correspondientes.
     
  3. Si existe algún cambio (horarios, propietario, dirección del establecimiento, u otros), se debe hacer la modificación en el formulario. 
     
  4. Si es un establecimiento privado y se encuentra a nombre de una sociedad debe venir especificado en la casilla #12, y su respectivo número de cédula jurídica en la casilla #13 (no se acepta el nombre y número del documento de identidad del representante legal). Si se encuentra a nombre de una persona física debe venir el nombre del (la) dueño (a) en la casilla #12. En el caso de los establecimientos farmacéuticos de la CCSS, siempre deben indicar como propietario a la CCSS y su respectivo número de cédula jurídica.
     
  5. En el caso de los establecimientos farmacéuticos de la Caja Costarricense del Seguro Social, debe firmar el formulario, el Director Médico como representante legal, con el sello de la Dirección Médica.
  6. En el caso de los establecimientos privados, verificar con anterioridad en la página electrónica de la CCSS (www.ccss.sa.cr) que el dueño del establecimiento, ya sea físico o jurídico, se encuentre al día con sus cuotas patronales, de lo contrario traer recibo de pago al día o certificación vigente emitida por la CCSS; sin dicho requisito no se recibirá el trámite. Esto según Acuerdo N° 366-2009 de la Junta Directiva: que el Departamento de Fiscalía incluya dentro de los requisitos de admisibilidad para la autorización de regencias farmacéuticas y de permisos de operación, estar al día en las cuotas patronales y obreras con la Caja Costarricense de Seguro Social. Lo anterior en cumplimiento del Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, reformado en la Ley de Protección al Trabajador.

Documentos que debe anexar al formulario

 
Únicamente para establecimientos privados: si el establecimiento está a nombre de una sociedad deben presentar los documentos legales:
 

Personería Jurídica original y copia con un máximo de 3 meses de emitida, si son emitidas por un notario público o del Registro. Si son digitales, pueden presentar una copia únicamente y tienen 15 días naturales de vigencia.

Copia del documento de identidad del (los) representante (s) legal (es). 
 

Únicamente para establecimientos privados: si el establecimiento se encuentra a nombre de una persona física debe presentar la copia del documento de identidad del dueño (a). No se sacan copias en el Departamento de Fiscalía.
 
En el caso de establecimientos privados el formulario debe venir autenticado (sello, timbre y firma del abogado). Si la autenticación la realiza un notario público debe realizarse en papel de seguridad con los datos de todos los firmantes (reforma al artículo 32 de los lineamientos para el ejercicio y control de servicios notarial). Se omite la autenticación únicamente si el (los) representante (s) legal (es) deja (n) el espacio de la firma en blanco y se presenta (n) a firmar en presencia de un colaborador del Departamento de Fiscalía. Recordar que, el formulario es una declaración jurada, y una vez autenticado no puede ser alterado. En el caso de establecimientos de la CCSS no deben autenticar el documento.
 
En caso de la apertura, reapertura o traslado de un establecimiento farmacéutico debe adjuntarse a los documentos, un diagrama, en el que se informe sobre los requerimientos de planta física establecidos de acuerdo a la normativa vigente que le compete, según el establecimiento farmacéutico que corresponda. La presentación del diagrama, no excluye una eventual visita al Departamento de Fiscalía a efectos de corroborar in situ el cumplimiento de las condiciones de instalaciones y equipos.
 
En caso de apertura o traslado de una farmacia, debe presentar la siguiente declaración jurada, la cual puede descargar en el  enlace a continuación:
 
  • Para conocer el Procedimiento para la apertura y traslado de una farmacia, ingrese al siguiente enlace:

Procedimiento apertura y traslado de farmacias

 

 

 
 

Requisitos para solicitud de clave para desalmacenaje

 

Requisitos a considerar para la carta

 

Para solicitar la clave de desalmacenaje el establecimiento farmacéutico, debe encontrarse con los siguientes permisos al día:
 
  • Permisos de Regencia (Colegio de Farmacéuticos)
  • Permiso de Operación (Colegio de Farmacéuticos)
  • Permiso Sanitario de Funcionamiento (Ministerio de Salud)
     
Deben presentar la solicitud que debe venir en papel membretado de la farmacia, droguería o laboratorio, dirigido al Departamento de Fiscalía del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
Esta solicitud debe contener la siguiente información:
 
  • Fecha de solicitud
  • Nombre de la droguería o laboratorio
  • Número de permiso de operación
  • Nombre del regente autorizado
  • Número de colegiado
  • Vigencia del Certificado de Operación
  • Vigencia del Certificado de Regencia
  • Nombre completo y firma del regente autorizado
  • Nombre completo y firma del representante legal de la droguería o laboratorio
  • Copia del Certificado Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud
     
IMPORTANTE 
 
La carta que contiene la clave de desalmacenaje se le entrega únicamente al regente. 
El uso de la clave de desalmacenaje es única y exclusivamente para el (la) regente. Nadie más debe tener acceso a ella. Si el (la) regente comparte esta clave es única y exclusivamente bajo su responsabilidad. 
 
 

Requisitos para inclusión en el sistema VUCE 2.0

Requisitos a considerar para la carta:

Para solicitar la inclusión en el sistema VUCE 2.0, el establecimiento farmacéutico debe encontrarse con los siguientes permisos al día:

·       Permisos de Regencia (Colegio de Farmacéuticos)

·       Permiso de Operación (Colegio de Farmacéuticos)

·       Permiso Sanitario de Funcionamiento (Ministerio de Salud)

Para que el regente farmacéutico pueda acceder al sistema VUCE 2.0, debe contar con firma digital y solicitar al Departamento de Fiscalía del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, el registro al sistema, por medio de una nota física o digital, firmada por el representante legal y el o los regentes autorizados. Esta nota debe contener:

·       Fecha de solicitud

·       Nombre del establecimiento farmacéutico

·       Nombre, número de cédula o Dimex y número de colegiado del o los regentes autorizados.

·      Correo electrónico de cada profesional.

·      Nombre y número de cédula o Dimex del o los representantes legales.

·      Copia o imagen escaneada del Permiso Sanitario de Funcionamiento vigente, otorgado por el Ministerio de Salud.

IMPORTANTE 

La nota puede ser enviada vía e-mail, con firmas digitales del o los regentes y del o los representantes legales, o ser entregada por cualquier persona, en el Departamento de Fiscalía, de manera física, con firmas normales.

 

Requisitos para Compra Venta de Establecimientos Mercantiles Privados

 
Deben presentar formulario de regencia y operación con todas las instrucciones, condiciones y documentos que se mencionan en los requisitos de ambos formularios.
 
En caso de que medie una compra venta de una persona física a otra persona física:
 
  • Copia de la publicación respectiva en el Diario Oficial La Gaceta.
  • Copia del documento de identidad del antiguo y nuevo dueño del establecimiento.
  • Una declaración jurada por parte de un notario público en la que conste la compra y venta.
     
En caso de que medie una compra venta de una sociedad a otra sociedad:
 
  • Documentos legales de ambas sociedades, tanto la antigua como la nueva dueña del establecimiento:
    • Personerías Jurídicas originales y copias con un máximo de 3 meses de emitidas, si son emitidas por un notario público o del Registro. Si son digitales, pueden presentar una copia únicamente y tienen 15 días naturales de vigencia.
    • Copia del documento de identidad del (los) representante (s) legal (es).
  • Copia de la publicación respectiva en el Diario Oficial La Gaceta.
  • Una declaración jurada por parte de un notario público en la que conste la compra y venta.
     
En caso de que medie una compra venta de una persona física a una sociedad (o viceversa):
 
  • Copia de la publicación respectiva en el Diario Oficial La Gaceta.
  • Copia del documento de identidad del antiguo (o nuevo) dueño del establecimiento y los documentos legales de la sociedad quién es la antigua (o nueva) dueña del establecimiento:
    • Personería Jurídica original y copia con un máximo de 3 meses de emitida, si son emitidas por un notario público o del Registro. Si son digitales, pueden presentar una copia únicamente y tienen 15 días naturales de vigencia.
    • Copia del documento de identidad del (los) representante (s) legal (es). 
  • Una declaración jurada por parte de un notario público en la que conste la compra y venta.
     
 

Requisitos para cambio de Razón Social o del Representante Legal de un Establecimiento Farmacéutico privado sin que exista una compra y venta del establecimiento

 
 
 
Deben presentar formulario de regencia y operación con todas las instrucciones, condiciones y documentos que se mencionan en los requisitos de ambos formularios.
 
De sociedad a sociedad
 
Deben anexar al formulario de regencia y de operación los documentos legales de ambas sociedades (la antigua y la actual sociedad):
 
  • Personerías jurídicas originales y copias con un máximo de 3 meses de emitidas, si son emitidas por un notario público o del Registro. Si son digitales, pueden presentar una copia únicamente y tienen 15 días naturales de vigencia.
  • Copia de los documentos de identidad del representante (s) legal (es) de ambas sociedades.
     
Deben presentar una Declaración Jurada emitida por un notario público donde se indique:
 
  • Nombre y cédula jurídica de la antigua sociedad dueña del establecimiento farmacéutico y nombre y número del documento de identidad de su (s) representante (s) legal (es).
  • Nombre y cédula jurídica de la nueva sociedad dueña del establecimiento farmacéutico y nombre y número del documento de identidad de su (s) representante (s) legal (es).
  • Nombre comercial de establecimiento farmacéutico que está cambiando de propietario.
  • Indicar que el establecimiento no se vende sino que se cede a título gratuito. 
     
 
De físico a físico
 
Deben anexar al formulario de regencia y de operación los siguientes documentos:
 
  • Copia de los documentos de identidad del antiguo y el actual representante legal.
  • Deben presentar una Declaración Jurada emitida por un notario público donde se indique:
    • Nombre y número del documento de identidad del antiguo representante legal.
    •  Nombre y número del documento de identidad del actual representante legal.
    •  Nombre comercial de establecimiento farmacéutico que está cambiando de propietario.
    • Indicar que el establecimiento no se vende sino que se cede a título gratuito.
       
 
De sociedad a físico o viceversa
 
Deben anexar al formulario de regencia y de operación los documentos legales de la antigua o actual sociedad dueña del establecimiento farmacéutico:
 
  • Personería jurídica original y copia con un máximo de 3 meses de emitidas, si son emitidas por un notario público o del Registro. Si son digitales, pueden presentar una copia únicamente y tienen 15 días naturales de vigencia.
  • Copia del documento de identidad del representante (s) legal (es) de la sociedad y del antiguo o actual dueño como persona física.
  • Deben presentar una Declaración Jurada emitida por un notario público donde se indique:
    • Nombre y número de cédula jurídica de la antigua o actual sociedad dueña del establecimiento farmacéutico y nombre y número del documento de identidad de su representante (s) legal (es).
    • Nombre y número del documento de identidad del antiguo o actual representante legal, como persona física.
    •  Nombre comercial de establecimiento farmacéutico que está cambiando de propietario.
    • Indicar que el establecimiento no se vende sino que se cede a título gratuito.
       
 

Cierres establecimientos Farmacéuticos

 
 

Requisitos

 

 
Cuando un establecimiento va a cerrar temporal o definitivamente, debe comunicarlo por escrito al Colegio. Puede comunicar el cierre de dos formas:
 
  • Llenando el formulario de cierre de establecimientos farmacéuticos del Colegio (ver link de descarga arriba). 
  • Por medio de una carta dirigida al Departamento de Fiscalía, la cual debe contener:
    • Nombre, dirección y número de operación del establecimiento farmacéutico.
    • Se debe especificar que el (los) regente (s) ya han sido notificados del cierre.
    •  Debe venir firmada por el (los) representante (s) legal (es) del establecimiento.
       
El documento  puede ser enviado por fax, por correo electrónico o puede presentarlo físicamente en el Departamento de Fiscalía.
 
El propietario debe:
 
  • Comunicar el cierre por escrito al Ministerio de Salud, adjuntando original y copia del reporte final de psicotrópicos y/o estupefacientes (al momento del cierre).
  • Presentar el Certificado de Operación en el Departamento de Fiscalía
     
El(los) regente(s) debe(n):
 
  • Presentar la renuncia al Departamento de Fiscalía del Colegio de Farmacéuticos. 
  • Presentar el Certificado de Regencia en el Departamento de Fiscalía
     
 

Visado de alcohol para FANAL

 

Requisitos

 
  • El establecimiento debe estar registrado ante el Colegio de Farmacéuticos y con los permisos de regencia y de operación al día. 
  • Debe presentar el formulario que les da fanal debidamente lleno. El formulario debe contener la cantidad total de litros, en números y en letras. 
  • El formulario debe estar autenticado (sello, timbre, firma del abogado). 
  • Una vez que cumpla con todos los requisitos anteriores, la Fiscal General le visa (sella y firma) el formulario.
 
 
 
 
 
Volver al Inicio