Get Adobe Flash player
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Próximas actividades educativas -mayo El Colegio de Farmacéuticos le informa sobre las actividades educativas que impartirá en el mes de mayo. Cupo limitado. Para mayor información con Dpto. Desarrollo Profesional, 2297-0676, \n Esta dirección de... Mas
Oferta de cursos de Educación Farmacéutica Continua El Colegio de Farmacéuticos le da a conocer su oferta educativa preliminar para el 2017, con el fin de obtener mayor información sobre la actividad de su interés, por favor comuníquese con el contacto indicado en... Mas
Convocatoria a becas de viaje para el Congreso FIP 2017, Seul Corea del Sur Cada año, la Fundación FIP otorga una serie de becas de viaje con el fin ayudar a jóvenes farmacéuticos o científicos farmacéuticos a asistir a un congreso de la FIP. El objetivo de las becas es... Mas
1 2 3 4 5 6

Procedimientos para postulación Junta Directiva

 

 

Código Electoral: Descargue el documento completo

 

CAPITULO I

ORGANIZACIÓN 

ARTÍCULO 19
 
La organización de los postulantes es libre. Los aspirantes a un cargo en elección, deben formalizar su postulación ante el Tribunal Electoral, en la papelería oficial que para tal efecto se entregará en la secretaría del Departamento de Fiscalía del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, al menos 30 días naturales antes de la fecha de elección, y deberán cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos: 
 
  • Aportar cincuenta firmas originales de Farmacéuticos que apoyan las postulaciones y que cumplan los requisitos del artículo 1.- de este Código-. Los candidatos deberán estar al día con sus obligaciones ante el Colegio y no estar suspendidos del ejercicio profesional.
  • En caso de que un grupo presente candidatos para los diferentes puestos se tomarán las firmas originales respaldantes para todo el grupo.
Cada papeleta de inscripción deberá llevar los nombres de los aspirantes a ocupar puestos y la firma de aceptación de los mismos. Además, deberá indicar el nombre del Colega que actuará como Fiscal General del postulante o su grupo ante el Tribunal Electoral. Este Fiscal, tendrá derecho a vigilar todas las actuaciones o diligencias de los organismos electorales y actuará como representante de su grupo. 
 
La papeleta de inscripción deberá incluir los nombres de las personas que serán acreditadas como Fiscales de las Juntas Receptoras y sus respectivos suplentes ante el Tribunal de Elecciones. 
 
Ocho días después de la fecha límite para la presentación de su postulación, el Tribunal Electoral del Colegio de Farmacéuticos convocará a los candidatos y fiscales generales a una sesión informativa sobre sus derechos y deberes, en caso de no asistencia se asumirá de su conocimiento lo discutido en la misma. 
 
 

TÍTULO IV

PROPAGANDA Y FISCALIZACIÓN DE LA PROPAGANDA 

ARTÍCULO 20

En el período electoral los candidatos debidamente inscritos podrán hacer campaña proselitista hasta cuarenta y ocho horas antes de la votación, debiendo guardar el decoro, respeto y dignidad atinente a la profesión farmacéutica, las regulaciones del Colegio y las disposiciones que oportunamente emita el Tribunal. Toda propaganda deberá ser sometida a previa aprobación del Tribunal con una anticipación de seis días naturales, a la fecha en que se publicará. El silencio del Tribunal autorizará la propaganda sometida a su consideración. 
 

FISCALIZACIÓN

ARTÍCULO 21
 
Cuando renuncie un miembro de la Junta Directiva, se procederá conforme las disposiciones del artículo 2 del presente Código, procediéndose a la elección en la misma asamblea general, que haya sido convocada para conocer de la renuncia. 
Para la elección del nuevo miembro se procederá de la siguiente forma: 
 
  • Los asambleístas presentarán ante el Tribunal Electoral el o los candidatos.
  • El o los candidatos deben aceptar la candidatura, pudiéndose hacer por escrito si no estuvieren presentes, debiéndose autenticar su firma por un abogado.
  • El Tribunal Electoral dirigirá el proceso de votación, haciendo en la misma sesión el escrutinio, la declaratoria de elección y la juramentación del o los electos.
     
Todo el procedimiento se deberá hacer conforme lo dispone el presente Código, siempre y cuando sea aplicable 
 
ARTÍCULO 22

Cuando renuncie un miembro de la Junta Directiva se procederá conforme a las disposiciones del artículo 2° del presente Código, procediéndose a la elección en la misma asamblea que haya sido convocada para conocer de la renuncia. Para la elección del nuevo miembro se procederá de la siguiente forma 

 
  • Los asambleístas presentarán ante el Tribunal Electoral el o los candidatos.
  • El o los candidatos deben aceptar la candidatura pudiéndose hacer por escrito si no estuvieren presentes, debiéndose autenticar su firma por un abogado.
  • El tribunal Electoral dirigirá el proceso de votación, haciendo en la misma sesión el escrutinio, la declaratoria de elección y la juramentación del o los electos.
     
Todo el procedimiento se deberá hacer conforme lo dispone el presente Código, siempre y cuando sea aplicable. (Reformado según aviso N° 89151, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 237 del 10 de diciembre del 2001)

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS FISCALES Y DELEGADOS DEL TRIBUNAL

ARTÍCULO 23

Los Fiscales Generales tienen los siguientes derechos y obligaciones: 
 
  • Hacer las reclamaciones que juzguen pertinentes, en forma verbal o escrita.
  • Permanecer en las sesiones del Organismo Electoral siempre que cumplan con el artículo 21 de este Código.
  • Exigir la certificación del resultado de la votación.
     

ARTÍCULO 24

Los delegados del Tribunal tienen los siguientes derechos y obligaciones: 
 
  • Presidir la Junta Receptora de Votos.
  • Abrir y cerrar la Junta Receptora de Votos
  • Custodiar el material electoral.
  • Velar por el fiel cumplimiento del artículo 17 de este Código.
 
ARTÍCULO 25
 
No se permitirá en las Juntas Receptoras más de un Fiscal de Junta Receptora de cada postulante simultáneamente. 
 
 

ACREDITACION DE LA PERSONERIA FISCAL

ARTÍCULO 26 

Los Fiscales, General y de Junta Receptora, con sus respectivos suplentes, deberán ser acreditados mediante tarjeta y certificación sellada por el Tribunal Electoral. 
 

CONVOCATORIA, VOTACION. ESCRUTINIO Y ELECCION 

TITULO V

CAPÍTULO I 

ARTÍCULO 27

La convocatoria a la Asamblea General para la elección la hará la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13, 14 y 19 de la Ley Orgánica del Colegio. 
 
La Convocatoria para la Inscripción de papeletas la hará el Tribunal de Elecciones del Colegio de Farmacéuticos, al menos 45 días naturales antes de las elecciones, mediante la publicación en un medio de comunicación colectiva. 
 
Para efectos de emitir el voto, el Tribunal Electoral realizará una sesión simultánea a la Asamblea General. 
 
La votación se abrirá a las 9:30 horas y se cerrará a las 14:30; no se recibirá ningún voto después de la hora de cierre de la votación. Inmediatamente se procederá al escrutinio de los votos, terminado el escrutinio la Asamblea procederá a conocer el resultado de la votación, declarará electos a los ganadores y procederá a su juramentación. 
 
Cuando uno o varios de los que resulten electos no estén presentes en la asamblea general para su juramentación, ésta se hará en fecha posterior en sesión del Tribunal Electoral convocada de inmediato para ese acto ((Así reformado por Colegio de Farmacéuticos en Asamblea General Extraordinaria del 8 de enero del 2003).
 
 
 

 

Volver al Inicio