Get Adobe Flash player
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Convenio Colfar-Thrifty Promoción Para más información acerca de las restricciones/condiciones de esta promoción comuníquese al correo electrónico: \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted... Mas
Próximas actividades educativas Colfar. 2019 El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, anuncia a todos sus agremiados las próximas actividades educativas:   Temario general del Curso Buenas Prácticas de... Mas
Próximo curso virtual: Febrero 2019. Ética farmacéutica y ejercicio profesional El Colegio de Farmcéuticos informa que se encuentra disponible la auto matrícula al curso Ética farmacéutica y ejercicio profesional: Ente proveedor: Comisión de Educación Farmacéutica... Mas
Becas de viaje FIP (Federación Internacional de Farmacia) 2019 El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, ha recibido, como todos los años, de parte del Foro Farmacéutico de las Américas, el aviso de que está abierto el llamado a becas de viaje FIP (Federación... Mas
Ópticas Visión: promoción para el mes de octubre A través de nuesrto convenio con Ópticas Visión aproveche la promoción para este mes de octubre y participe de esa gran oportunidad donde se rifarán órdenes de compra en la cual le devolverán... Mas
1 2 3 4 5 6

Historia

El 19 de octubre de 1972, el Dr. Carlos Serrano pronunció un discurso con motivo de la celebración del XXXI Semana de la Farmacia, en el cual echó un “vistazo” por el desarrollo institucional de la Farmacia en Costa Rica. Desde ese momento, el gremio de los farmacéuticos ha tenido en mente la realización de una obra que estudiara, como punto central, su devenir histórico. 

En opinión de Serrano, “…durante la época colonial y hasta los primeros años del siglo XIX el país vivió privado del servicio de farmacéuticos y de farmacias, y el oficio era ejercido principalmente por frailes curanderos por medio de la confección y aplicación de remedios caseros. Estos empíricos eran muy aficionados al empleo de la ‘purga’, procedimiento por el que hicieron pasar a mejor vida a muchas infelices. También era muy popular el uso del ‘caldo de zopilote’, para el alivio de las enfermedades mentales. Estos procedimientos terapéuticos han llegado hasta nosotros; personalmente conocí a un distinguido ciudadano panameño a quien su señora daba todos los días una dosis de la caldo de zopilote para curar su enajenación mental, y nunca tuve noticia de que hubiera experimento algún progreso”

Extracto del Prólogo del Libro “EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FARMACIA EN COSTA RICA. 1902 -2002. De Ronny J. Viales Hurtado"

Sobre el Autor del Libro

Ronny J. Viales Hurtado posee una Maestría en Historia por la Universidad de Costa Rica y un Doctorado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. En ambos casos se graduó con honores. En el año 1998 obtuvo el Premio Aquiles J. Echeverría en la rama de Historia, otorgado por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes de la República de Costa Rica, por su obra titulada Después del enclave. Un estudio de la región Atlántica costarricense (1927-1950).

Sinopsis

En el libro, el autor relata amplios detalles, sobre como la institucionalización de la farmacia en Costa Rica se desarrolló mediante un largo proceso que continúa hasta la actualidad. 

El documento explica como inició este proceso, delimitando como punto de partida el 17 de enero de 1849 a partir de un decreto que ordenó crear la cátedra de Farmacia en la Universidad de Santo Tomás, en el Gobierno del Dr. José Ma. Castro Madriz. Esta disposición no se ejecutó, pero en 1857 se creó el Protomedicato de la República, organismo regulador del quehacer de la salud pública en Costa Rica, institución que se transforma posteriormente en la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia. 

Todos estos eventos constituyen los antecedentes históricos de la creación del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. 

En este libro se realiza una reconstrucción y una interpretación histórica de la evolución del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica entre 1902, año de su fundación y 2002, es decir, sintetiza cien años de historia siguiendo dos ejes centrales: el logro del control social sobre la Farmacia y el papel del Colegio como símbolo de identidad y lucha gremial para los farmacéuticos; ambos ejes constituyen lo que se ha denominado para fines del libro, la institucionalización de la Farmacia. 

Este libro es una excelente obra que no debe faltar en las bibliotecas de los estudiantes y profesionales de farmacia, así como de todos los que aman la historia de Costa Rica. 

Se editaron dos tipos de ejemplares, uno de lujo con pasta dura y otro de pasta suave. Ambos se pueden adquirir en el Colegio de Farmacéuticos. 

Si usted desea obtener mayor información sobre el Colegio Farmacéuticos de Costa Rica o comprar el libro escríbanos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Volver al Inicio