info@colfar.com

+506 2297-0676

Sistema de Recertificación Profesional Farmacéutica

La Misión de la Recertificación Profesional Farmacéutica de Costa Rica, es contribuir a garantizar a la sociedad costarricense la idoneidad del farmacéutico a lo largo de su vida profesional en los diferentes campos de su ejercicio.

El funcionamiento del Sistema de Recertificación se encuentra debidamente respaldado en el Reglamento de Recertificación Profesional Farmacéutica:
Reglamento de Recertificación

Si usted es un farmacéutico que desea participar en el Sistema de Recertificación Profesional Farmacéutica (SRPF), vaya al siguiente vínculo:
Procedimientos del SRPF para Farmacéuticos
Si usted es una persona física o jurídica que desea participar como ente proveedor de actividades de educación farmacéutica continua, diríjase al siguiente vínculo:
Procedimientos del SRPF para Entes Proveedores de Educación Continua

Para participar en el Sistema de Recertificación es requisito indispensable ser miembro activo del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. El farmacéutico interesado en inscribirse deberá llenar el formulario respectivo y enviarlo a la oficina de Recertificación (recertificacion@colfar.com), fax: 2235-0276, o llevarlo personalmente a dicha oficina.
Archivo descargable: Formulario de Inscripción

Además deberá cancelar una cuota de ¢35.000, cuya vigencia es de tres años. Tiempo que toma cada período de recertificación.
El pago de dicha cuota puede realizarse en la Caja del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, o bien puede depositarse en alguna de las siguientes cuentas bancarias:

Banco Nacional de Costa Rica (B.N.C.R): 100-01-000-168774-8
Banco de Costa Rica (B.C.R): 001-0017055-0

Tanto el formulario de inscripción como el comprobante de pago se deben enviar al fax: 2235-0276, dirigido a la Oficina de Recertificación o al Departamento de Desarrollo Profesional. Se le sugiere confirmar telefónicamente si el fax fue recibido al tel: 2297-0676.

Reconocimiento de Actividades

Entre las actividades educativas que la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica reconoce a los colegiados en el Sistema de Recertificación, caben mencionar:

- Cursos, talleres, jornadas, foros, seminarios, mesas redondas, congresos o conferencias en las que se participe.

- Pasantías (mínimo cinco días hábiles, siete horas diarias)

- Exposición en actividades presenciales y tutoría en pasantías

- Publicaciones:
Libros
Artículos en revistas
Documentos (folletos, antologías, entre otros)

Las actividades a reconocer se deben presentar anualmente a la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica. Para ello, es necesario llenar y enviar al Colegio el formulario correspondiente junto con los certificados originales obtenidos.

Archivo descargable: Formulario para el Reconocimiento de Actividades
Para obtener mayor información comuníquese con la Oficina de Recertificación Profesional Farmacéutica, teléfono: 2297-0676, correo: recertificacion@colfar.com







Inscripción de Entes Proveedores de Educación Continua

Los Entes Proveedores de Educación Farmacéutica Continua, son personas físicas o jurídicas (públicas o privadas) debidamente avaladas por la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica.
Para inscribirse como Ente Proveedor, es preciso llenar el Formulario de Acreditación y remitirlo a la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica, a la dirección electrónica: recertificacion@colfar.com, o bien al fax: 2235-0276. Además debe aportarse: Personería jurídica vigente y copia de la cédula del representante legal o bien del ente proveedor físico, (cuando no se trata de una empresa).
En el caso de las personas jurídicas, el formulario debe ser firmado por el representante legal.

Archivo descargable: Formulario para la Acreditación de Entes Proveedores de Educación Farmacéutica Contínua

Acreditación de Actividades Educativas

Una vez que un Ente Proveedor de Educación Farmacéutica Continua es avalado por la Comisión de Recertificación, se da por concluida su inscripción como Ente Proveedor de Educación Farmacéutica Continua y se le asigna un número de acreditación oficial. A partir de este momento el Ente está facultado para solicitar la acreditación de actividades de interés farmacéutico en el Sistema de Recertificación.
Para acreditar una actividad, el Ente Proveedor debe enviar a la Comisión de Recertificación el diseño curricular correspondiente, al menos un mes antes de su inicio. Este procedimiento no tiene ningún costo.
Archivos descargables:
Formato de Diseño Curricular
Instructivo para la elaboración del Diseño Curricular





Adicionalmente al diseño el Ente Proveedor debe presentar a la Comisión la hoja de vida del instructor o instructores de las actividades a acreditar, así como el programa de éstas.
Los requisitos anteriormente citados pueden presentarse personalmente en la Oficina de Recertificación del Colegio, o bien enviarse al correo: recertificacion@colfar.com, o al fax: 2235-0276.
Para obtener mayor información sobre el tema comuníquese con la Oficina de Recertificación, teléfono: 2297-0676.